Bio

                                                                                                                                           

Desde 1996 se desarrolla profesionalmente como locutor, donde comienza en el proyecto Agencia EFE -Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana poniendo voz a documentales de la BBC o diversos programas de producción propia del proyecto. Es en el inicio de la década de 2000 y hasta la actualidad cuando comienza a prestar su voz a primeras marcas: HBO, Huawei, RTVE, J&B SpainRebook, Siemens, Apple, Movistar +, Coca Cola, Pepsi y un largo etcétera. Entre otras producciones, también ha sido voz durante varios años de la editorial digital para educación EDUCALINE y voz del personaje “Papa Patata” en la serie infantil “Los Patata”.  

Entre 2003 y 2010 inicia su trayectoria como formador de locutores, periodistas y actores de doblaje en la escuela de doblaje PC Tauros en Madrid, pero es a partir de 2013 donde su trabajo como formador, en este marco, se centra mayoritariamente en el uso de la voz en el ámbito docente, en la locución en “off “y en comunicadores. Entre 2013-2018 es formador de técnica vocal del profesorado de los colegios Gredos San Diego en la Comunidad de Madrid.  

 Pedagogo y formado en Arte Dramático, tanto en teatro textual como gestual. Entre su formación teatral complementaria está el “International Training in Commedia Dell´arte”, dirigido por Antonio Fava en Reggio Emilia, Italia; formado en expresión oral y técnica vocal con Beatriz Peña en dos periodos: aplicación profesional y aplicación pedagógicaformado en interpretación ante la cámara en Central de Cine, Madrid; formado en la Academia del Verso de Alcalá de Henares bajo la dirección de Karmele Aramburu. Pasa periodos de formación en las escuelas de teatro Cristina Rota, Bululú 2120 o con profesionales como Vicente Fuentes, José Carlos Plaza, Elena Ferrari, Javier Dotú (Estudios Abaira) o Carlos Infante. 

Es componente del grupo de investigación LEIDE (I+D+i) sobre la identidad de la palabra en segundas lenguas en el área de “Teatro y comunicación” (Universidad de Alcalá de Henares). Desde 2015 es miembro del equipo pedagógico del “Proyecto de teatro en clase de español” en el colegio Hessenwaldshule (Weiterstadt, Alemania). Premiado en el Bundesländer de Hesse en dos ocasiones. Participa como ponente en los Congresos Internacionales de Glotodidáctica Teatral 2017-18-19 organizados por la “Sociedad Dante Alighieri” y el proyecto didáctico “Parle Italiano Facendo Teatro” y en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest en el congreso “El teatro como atajo pedagógico”.  

Artículos: